domingo, 11 de febrero de 2007

Geodomino: Reglas del Juego

Reglas del Juego Geodominó América.

1) El juego requiere de una superficie plana para jugar idealmente una mesa, se recomienda colocar un mantel o una tela para facilitar el deslizamiento de las cartas y garantizar la durabilidad.
2) Se debe jugar en un lugar donde no haya fuerte viento, para que no se vuelen las cartas.
3) Se recomienda no tomar las cartas con manos sucias con golosinas o falta de aseo.
4) El juego incluye cartillas sobre la geografía de América y características relevantes de los países, se deben entregar a los jugadores para que consulten en casos de dudas, esto es importante porque certifica la validez o formas validas para poner o botar las cartas. Ver sección siguiente, dedicada a este tema.
5) Entre los jugadores deciden quien va a barajar inicialmente las cartas y repartirlas a los otros jugadores. Posteriormente el que gana el juego debe repartir las cartas.
6) El que reparte las cartas es el juez y quien define controversias en el juego.
7) Se deben repartir 5 cartas a cada jugador comenzando por la derecha y repartiendo en más de una pasada para evitar repeticiones de juegos ante una barajada no muy buena. Si hay muchos jugadores y se quiere acortar los juegos, también se pueden repartir de a 4 o 3 cartas.
8) Al finalizar la entrega debe dejar el mazo sobre la mesa y poner la carta superior del mazo en el centro de la mesa como carta inicial del juego.
9) El turno para botar la primera carta es el jugador de la derecha del repartidor, y luego el que sigue a la derecha, de forma tal que todo vayan haciendo uso de un turno. (ver sección formas validas para poner o botar cartas)
10) Si un jugador no tiene carta valida para botar, debe sacar desde arriba del mazo una carta hasta encontrar una valida, con la salvedad que nunca se puede tener mas de 5 cartas en las manos. En caso que tuviera 5 cartas y no tiene una carta valida para botar debe decir “paso” y perder su turno de botar carta.
11) Un jugador nunca debe tener más de 5 cartas en sus manos.
12) Las cartas del mazo siempre se sacan desde arriba.
13) No es obligación o castigado un jugador que tenía una carta valida para botar y no la boto por que no se dio cuenta o se le acabo el tiempo.
14) Hay que poner un límite de tiempo para botar carta, se recomienda hacerlo en 30 segundos o en un minuto como máximo, para esto el repartidor de turno debe controlar el tiempo, o nombrar a algún jugador fijo encargado del reloj o tiempo.
15) El jugador que no bota carta en el límite de tiempo definido pierde su turno.
16) Cuando un jugador bota una carta y se queda con una sola, debe avisar a viva voz “me queda una”, el tiempo para dar aviso es antes que bote el siguiente jugador, si no alcanzo a botar es castigado con una carta del mazo.
17) Si un jugador bota o pone una carta equivocada, hay dos situaciones 18 y 19:
18) Si se da cuenta otro jugador inmediatamente, el jugador debe retirar su carta y es castigado con otra carta del mazo.
19) Si se da cuenta otro jugador, después de haber jugado el siguiente jugador, entonces el que es castigado con una carta del mazo es el repartidor, y la carta mal puesta no es retirada y el juego continua.
20) Los jugadores no pueden mostrarse las cartas, el que sea sorprendido mostrando cartas, es castigado con una carta del mazo.
21) Cuando un jugador pone una carta y en ambos extremos de la cadena queda la misma carta o pinta, el jugador que esta a su izquierda y el que esta a su derecha pierden un turno.
22) Si la cadena de juego se alarga mucho y dificulta poner cartas, entonces cualquier jugador le puede solicitar al juez, comprimir la cadena, en ese caso el juez debe tomar las cartas de ambos extremos y juntarlas al centro de la mesa y el resto de cartas se deja como un mazo boca arriba en un lugar visible, para el próximo juego. Con esta acción se gana espacio en la mesa y el juego sigue en las mismas condiciones.
23) El jugador que gana la partida es el que se queda sin cartas, para eso al botar la última carta debe gritar a viva voz “geodomine”.
24) En casos muy raros podría darse que se acabaron las cartas del mazo y ningún jugador tiene cartas validas para botar, en esta situación el ganador de la partida es el jugador que boto la ultima carta y produjo el encierro.
25) Se debe llevar la cuenta de partidas jugadas, el que acumula 3 triunfos es el geoganador del juego.

1 comentario:

cynthia jazmin gpo. 408 dijo...

me parecio un poco interesante las reglas del juego ya que jugando aprende la gente mas facil es una muy buena tactica para aprender mas facil y que se haga mas interesante la materia tanto de geografia como de otras mas